miércoles, 4 de agosto de 2010

PROGRAMA DEL 2 DE AGOSTO

ESCUCHA

Nuestro invitado el Dr. Andrés Castuera, sexólogo de gran trayectoria profesional, explicó las principales disfunciones que nos aquejan a los varones, enfatizando que las tres que más frecuentemente manifestamos son: la disfunción eréctil, el discontrol eyaculatorio y la anorgasmia masculina.



El especialista comentó que en sexología no se habla de “problemas sexuales”, y aclaró que un término más aceptado hoy en día para referirse a las disfunciones sexuales masculinas, es hablar de disfunciones de la vida erótica. Clarificó la diferencia entre una disfunción sexual primaria de una secundaria, así como algunos factores psicológicos relacionados a la aparición de éstas como puede ser el estrés, la ansiedad y la preocupación exagerada del desempeño sexual que los hombres nos exigimos con nuestras parejas. Nuestro invitado, mencionó que algunas disfunciones tienen un origen fisiológico debido a problemas orgánicos específicos, así como a consecuencias quirúrgicas y desde luego el consumo de algunos medicamentos como los psicofármacos, o los utilizados para la presión arterial elevada que inhiben la respuesta sexual masculina.
Las preguntas de los radio escuchas fueron atendidas durante la emisión, dándose respuesta a aquellas inquietudes que plantearon situaciones de duda, conflicto o simple interés en estar más informado sobre el tema tratado en esta ocasión.
Nuestro invitado subrayó la importancia de varios aspectos para atender las disfunciones sexuales masculinas: la autoexploración como forma esencial de auto-conocimiento; la comunicación de la pareja, como elemento indispensable para conocer las necesidades sexuales de su pareja y saber atenderlas correctamente; la “des-genitalización” del comportamiento sexual de los varones; y finalmente el reconocimiento paulatino de los hombres de sus quejas y dificultades con su desempeño, para que éstos se acerquen a la terapia sexual y reciban el apoyo para resolver la disfunción que los aqueja.
Se concluyó que las disfunciones sexuales masculinas son en su gran mayoría tratables y tienen solución, debido a la naturaleza de origen psicológico de estas. Y por otro lado la importancia de modificar los patrones culturales que promueven estas ideas equivocadas sobre la sexualidad masculina que pueden terminar siendo una disfunción a lo largo del tiempo, enfatizando la “erotización” como un instrumento valioso que complete nuestra vida sexual.

Dr. Andrés Alejandro Castuera.
correo: andresalejandrocastuera@yahoo.com.mx
tel: 55 43 53 04 66

No hay comentarios:

Publicar un comentario