DEMOCRACIA FAMILIAR Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE PADREA A HIJOS E HIJAS
El tema de violencia al interior de la familia es un tema muy importante para el asunto de las masculinidades. Si bien la mayoría del maltrato infantil es ejercido por las madres, debido al rol y el tiempo que éstas pasan con los menores; el maltrato a niñas y niños es más contundente y violento en los padres.
La democracia familiar entendida como la participación de todos los miembros en la cotidianidad de la familia, puede ser una herramienta contundente para prevenir el maltrato infantil, nuestro invitado señaló la importancia de poder escuchar a los hijos, con sus grandes ó pequeñas preocupaciones, problemas ó inquietudes.
Otra sugerencia que el especialista sugiere es: no anular el llanto de los hijos, sino escuchar las emociones detrás de este; es parte de las habilidades que los padres debemos desarrollar. Se propone como técnica la “Escucha Emocional”, que de alguna manera forma un acompañamiento emocional de los hijos, quienes deben ser validados en las emociones de tristeza y las niñas se les debe permitir la expresión del enojo.
La importancia de prevenir se basa también en el manejo adecuado de límites, independientemente si se trata de familias uniparentales, los límites se deben poner de una manera que no sea un castigo para los hijos, sino como un marco de referencia.
En el caso de hijos adolescentes es muy importante la escucha y conocimiento de los gustos de estos, para poder acercarnos y crear vínculos con ellos, sin que esto implique que a los adultos nos guste necesariamente la música que ellos escuchan.
Nuestro especialista invitado, propone un cambio en el rol del poder a través del “tiempo especial”. Esta propuesta significa desde la visión democrática que el padre ó madre le ofrece a su hijo durante 10 ó 15 minutos, que el menor escoja la actividad a realizar, el adulto debe bajar sus habilidades y permitir que el menor “gane” en la actividad, siempre con una modalidad de juego y de diversión. Esto re significa y fortalece los vínculos de padres y madres con sus hij@s, lo cual a su vez mejora la autoestima de los niños. Con los hijos adolescentes, esta etapa no necesariamente tiene que ser de conflicto, si se hace un buen trabajo en los primeros diez ó doce años de vida, es importante acercarnos, generando vínculos más estrechos con ellos y que los intereses de los jóvenes deben atenderse y compartirse. La falta de comunicación y la no confianza, genera que los adolescentes busquen respuestas entre los jóvenes mismos, sin tener los recursos para atender adecuadamente sus dificultades.
El vínculo aparece roto, para escuchar el programa. Podrían corregirlo.
ResponderEliminarHola, sigue roto en vínculo, podrían repararlo para escuchar el programa.
ResponderEliminar