Efectos del estrés en los hombres
El estrés está relacionado con algunas de las principales causas de muerte en hombres adultos, tales como: cáncer, enfermedades cardiacas, cirrosis hepática, enfermedades pulmonares, accidentes y suicidio.
Se sabe que más del 40% de los varones adultos sufren de este trastorno. En algunos países como Estados Unidos, se considera al estrés como el padecimiento de salud más común en la población, y es el motivo de consulta más frecuente.
Los problemas que los hombres enfrentamos actualmente, difieren mucho de aquellos de los hombres de las cavernas; mientras que los primeros encaran cotidianamente: dificultades económicas, crisis de empleo, violencia social, problemas en el matrimonio, etc. Los segundos competían por sobrevivir en un ambiente hostil, con peligro de muerte ante los depredadores.
El estrés es una respuesta bioquímica y psicológica del organismo, en la que la exposición a situaciones de riesgo ó estados de emergencia, produce y libera grandes cantidades de hormonas como la adrenalina (epinefrina y cortisol), ésta se segrega posibilitando dos respuestas: enfrentar el peligro, ó huir de él. En nuestra sociedad moderna el mecanismo del estrés se activa no tanto a causa de peligros momentáneos, sino a causa de estados emocionales prolongados (por ejemplo, una situación de infelicidad matrimonial) o que se repiten a diario (como, por ejemplo, el tráfico automovilístico caótico para ir y regresar del trabajo). Las hormonas que son secretadas pueden comenzar a causar grandes daños a nuestro organismo. Entre estos daños se incluyen: fatiga, destrucción de los músculos, diabetes, hipertensión, úlceras, todo tipo de disfunciones sexuales, trastornos de la menstruación, aumento en la susceptibilidad a enfermedades, y daños a las células nerviosas. Por estas razones el estrés se considera un promotor del envejecimiento prematuro.
En el ámbito laboral se generan importantes aspectos generadores del estrés, particularmente en hombres, aunque no exclusivos de éstos: las exigencias de competencia laboral, la eficacia absoluta, la excelencia de resultados, etc. En lo social, existen otro tipo de demandas que requieren de capacidad de adaptación y respuesta rápida frente a los problemas. El consumismo debido a la globalización, conduce a los individuos a cambiar su ritmo de vida, generando una serie de reacciones y estados emocionales de tensión.
De acuerdo a Pose (2005) existen dos tipos de estrés:
a. Eustrés (ó estrés positivo) en el que el individuo reacciona de manera positiva, creativa y afirmativa frente a una determinada circunstancia lo cual les permite resolver de manera objetiva las dificultades que se presentan en la vida y de esta forma desarrollar sus capacidades y destrezas.
b. Distrés (ó estrés negativo) es aquél en el que las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo de un individuo, provocando estados de frustración
Está comprobado científicamente que el estrés produce una disminución notable de las defensas en el organismo, por lo que una persona que padece continuamente estrés está expuesta a sufrir diversas alteraciones.
Los padecimientos ó enfermedades más frecuentes, producidas por estrés son:
Dolores de cabeza ó migrañas frecuentes, mandíbula apretada ó con dolor
Dolor de cuello y espalda, espasmos musculares
Constipación, gastritis, colitis, diarrea
Ansiedad excesiva, preocupación, culpa, nerviosismo, ataques repentinos de pánico
Dolores de pecho, palpitaciones
Pobre deseo o desempeño sexual
Cólera acrecentada, hostilidad, frustración
Apetito incrementado o disminuido
Insomnio, pesadillas o sueños de angustia
Olvido, desorganización, confusión
Sentimientos de soledad o desvaloración
Aumento en el consumo de cigarro, drogas o alcohol
Cansancio constante, debilidad, fatiga
Úlcera gastro-duodenal
Hipertensión arterial
Infarto al miocardio
Algunos estudios apuntan a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en los individuos competitivos, muy autoexigentes, apegados al trabajo y obsesionados con el éxito y la perfección ó los resultados de excelencia laboral ó profesional, así como expectativas sobrecargadas en lo familiar ó en la relación de pareja.
Algunas recomendaciones útiles para contrarrestar el estrés son:
· Evitar situaciones que le causarán estrés.
· Realizar algún tipo de actividad física todos los días.
· Llevar una dieta saludable, con alto contenido de frutas, verduras y cereales integrales.
· No fumar.
· Beber alcohol con moderación.
· El contacto con la naturaleza y algunas mascotas puede ayudar a sentirse tranquilo y relajado.
· Incrementar momentos de tranquilidad; la meditación, la oración, la lectura, el yoga y las técnicas de relajación.
· Los familiares y amigos pueden brindar el apoyo que necesita. Hablar acerca de los problemas.
· Hablar con u psicoterapeuta, puede ayudar a reducir los conflictos y a expresar los sentimientos adecuadamente.
Escúchanos el lunes 6 de septiembre a las 20:00 hrs. por RADIO CIUDADANA
Tendremos de invitada a la Dra. Blanca Chong
No hay comentarios:
Publicar un comentario