jueves, 21 de octubre de 2010

ESCUCHA EL PROGRAMA DEL 18 DE OCTUBRE

ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS EN EL HOMBRE



A lo largo de Palabra de Hombre hemos discutido aspectos de la salud masculina, y aunque sabemos lo multifactorial de las enfermedades, además de lo biológico los factores psicológicos pueden ser la etiología de la mala salud de los varones, destacándose el Estrés, así como los rasgos de la “masculinidad hegemónica”, mismos que implican características de: autosuficiencia, incapacidad para expresar las emociones y sentimientos, así como una inadecuada manifestación del enojo, mismo que de no exteriorizarse, provocará daños en la salud de hombres y mujeres; lo común es que los varones manifiesten el enojo a través de la violencia, con otros hombres, su familia ó con ellos mismos.

Las enfermedades psicosomáticas, son un intento del cuerpo de hablar lo que no se hace por la vía de la expresión verbal. Sin duda la comunicación no verbal, juega un papel esencial y nos ayuda a que podamos emitir nuestros sentimientos especialmente negativos, pero el cuerpo siempre buscará una manera de “hacernos voltear” hacia los asuntos emocionales ó afectivos no resueltos; algunos autores como Louise H. Hay, proponen que evitar lo anterior es el camino hacia la enfermedad.


No es nuevo el intento para explicar las enfermedades que tienen un origen relacionado con la mente o los estados emocionales, el término “Psicosomático” está compuesto por dos términos: psíquico (relativo a la psique que es el conjunto organizado de los procesos conscientes e inconscientes) y somático (relativo al cuerpo conjunto formado por cabeza, tronco, extremidades y órganos en ellos contenidos)

Helen Dunbar, la fundadora de la medicina psicosomática moderna en 1943 propuso la primera definición de lo que hoy se conoce como personalidad tipo A de los pacientes con afecciones cardiovasculares donde la impaciencia, el apremio, la ira, la hostilidad y el cinismo podrían ser predictores de enfermedad coronaria.

De acuerdo a Louise Bérubé, se define a la enfermedad psicosomática como aquella ...caracterizada por síntomas físicos donde las causas son múltiples, pero donde los factores emocionales juegan un rol importante. Ella afecta habitualmente a un órgano o a un sistema fisiológico. Las manifestaciones fisiológicas son las que acompañan normalmente ciertas emociones, pero ellas son más intensas y más prolongadas. Emociones reprimidas tienen una acción fisiológica que, si son durable y suficientemente intensas, pueden ocasionar perturbaciones de la función, hasta una lesión del órgano. El paciente no es consciente de la relación que existe entre su enfermedad y sus emociones.

Algunas de las enfermedades psicosomáticas más comunes son:

Enfermedades del aparato digestivo: colitis, diarreas, úlcera, gastritis, hemorroides, etc.

Enfermedades respiratorias: asma, rinitis, alergias, sinusitis, otras.

Enfermedades cardiovasculares: infarto, arritmias, hipertensión arterial, etc.

Enfermedades del aparato genitourinario: vaginitis, infecciones, trastornos menstruales, disfunciones sexuales, enuresis, etc.

Enfermedades de la piel: urticaria, psoriasis, dermatitis, eczema, etc.

Enfermedades del sistema endócrino: diabetes, hipertiroidismo, obesidad, y otras

Enfermedades musculo-esqueléticas: lumbalgia, artitritis reumatoide, dolores musculares, etc.

Debido a nuestra educación y modelaje desde la infancia, los hombres somos impedidos para manifestar las emociones como la ternura y el cariño, por lo tanto sufrimos grandes dificultades para sentir y expresar afectos, el resultado de esa incapacidad, puede provocar que los varones desarrollemos una “coraza” que impida el dolor emocional ó psicológico y esto a costa del sufrimiento físico. Las expectativas de género presionan para que especialmente los hombres, se adapten de manera rígida y estereotipada a la realidad externa, con pérdida de espontaneidad, fantasía y goce.

Esta estructuración de la personalidad se realiza a lo largo del desarrollo del individuo desde su nacimiento y en ella intervienen los factores genéticos, pero especialmente los de su entorno social, familiar, etc.


Invitado: Psic. Nicasio García López

Teléfonos 55 15 83 55

04455 17724747



No hay comentarios:

Publicar un comentario