DEPRESIÓN ESTACIONAL
Es frecuente que en estos meses del año, entre días nublados y fríos ó con poco sol, se presente un malestar llamado Depresión Estacional ó Trastorno Afectivo Estacional.
Los síntomas de dicha alteración son poco conocidos por los médicos, ante el desconocimiento se cometen errores de diagnóstico y por ende en el tratamiento de este tipo de depresión. Las manifestaciones de la depresión estacional, tales como hipersomnia, cansancio extremo, apatía y desgano, suelen ser confundidos con problemas de otra naturaleza, como la falta de vitaminas. En general, este trastorno tiene grandes similitudes con la llamada depresión mayor.
Se piensa que la depresión estacional se presenta sobre todo en países ó ciudades muy al norte y. Aunque no hay una explicación única y definitiva, la teoría más aceptada de su causa puede ser la falta de exposición solar, misma que se piensa influye de manera directa en la respuesta hormonal humana. El desbalance de dos hormonas básicas se produce porque: la serotonina (responsable del bienestar) se produce con la luz solar y la melatonina (encargada de regular los ciclos del sueño) se origina en la oscuridad. A menor luz del sol hay disminución de serotonina y aumento en la melatonina.
Algunos de los síntomas más comunes de la depresión estacional son:
· Tristeza
· Fatiga
· Pensamientos negativos
· Disminución de la energía corporal
· Aumento de peso
· Irritabilidad
· Ansiedad
· Una gran necesidad de consumir alimentos ricos en carbohidratos
· Pérdida de interés en actividades sociales (aislamiento)
En nuestra cultura, las fiestas de fin de año, no son motivo de felicidad para toda la gente. Existen muchas personas que contrario a lo esperado, no están con su familia (ó están alejados de ella), las deudas económicas adquiridas para fin de año y que pueden ser considerables; la situación social de inseguridad, falta de empleo, la carestía e inflación, etc., constituyen factores muy importantes para una alteración en el estado mental y emocional de las personas, sin embargo los especialistas afirman que no están directamente asociados al trastorno afectivo estacional.
Algunas alternativas de tratamiento para la depresión estacional incluyen, exposición en periodos más prolongados al sol ó inclusive viajar a lugares soleados ó con condiciones solares más adecuadas; medicación bajo la supervisión del médico especialista, especialmente en situaciones de riesgo dados los pensamientos suicidas; ejercicio frecuente así como una modificación de la dieta.
Me da gusto que traten estos temas , en seguramente algunas personas se identificaran con este padecimiento. Estuvo muy interesante y claro el programa. Por otro lado me da gusto que su programa se continue transmitiendo. Muchos saludos
ResponderEliminar