Síntesis del programa del 23 de agosto
Tuvimos nuevamente la presencia de Roberto Garda, director de Hombres por la Equidad, para continuar nuestro trabajo en el tema de la violencia.
La violencia en la pareja es un tema muy importante y de proporciones lamentables. Las cifras que muestran las estadísticas difícilmente reflejan la realidad de la problemática. Roberto señaló la importancia de la actitud de los entrevistadores, no sólo para quienes recaban datos para estadísticas, sino de los profesionales que atienden estos casos, en diversas entidades.
Nuestro invitado especialista, comentó que el fin de la violencia es controlar a la otra persona, es un recurso para inyectar miedo, para quien la recibe se paralice y pierda la confianza en sí misma.
Las personas cercanas a la mujer que vive violencia, se enojan con ella y tienden a culpabilizarla, cuando no deja la relación. Sin tomar en cuenta que la mujer que es maltratada se mantiene allí por el miedo, la inseguridad, la no confianza en sí misma; quien ha sufrido violencia está emocionalmente debilitada y muy probablemente tenga daños en su salud física. Lo que debe hacerse es no descalificar, sino acompañar a la mujer y darle un mensaje alternativo, para que pueda enfrentar el maltrato. Tratar de transmitirle información, sobre todo de a dónde asistir para recibir orientación o apoyo, es algo muy importante para que la persona pueda tener opciones y se recomienda al familiar, trabajar el enojo propio en terapia. Las mujeres que sufren violencia, pueden sufrir consecuencias ó “un castigo”, al tratar de salir de la relación violenta, por lo que es primordial comprender la problemática de la mujer violentada.
Las mujeres que han tratado de salir del ciclo de violencia y que reiteradamente no han recibido apoyo, reciben un mensaje de continuar en la relación, a pesar de ser lastimadas en alguna forma. Ellas deben: aguantarse, así es la vida, todos los hombres pegan, etc.
Algunos hombres se enganchan con mujeres sumisas, debido a que han crecido pensando que al unirse a una mujer de esas características, no les van a causar problemas, ó que no van a ser cuestionados en su autoridad, y de esta manera él coloca su estabilidad emocional en lo que ella hace.
Roberto señaló la importancia de ayudar a los hombres a reconocer lo que es la violencia; entendiendo el daño que se comete hacia la pareja y los hijos. Algunos hombres tienen actitudes no sólo de tipo violento, sino también de solidaridad y cooperación; sin embargo y a pesar de las prácticas de equidad, en las que todos los hombres transitamos, hay hombres que al sentirse cuestionados en su masculinidad, en su virilidad, ó retada su autoridad, responden de manera violenta, demeritando todo lo positivo que realizan en la relación con la pareja ó los hijos.
Nuestro invitado nos aclaró el tema de los “micromachismos”, término de Luis Bonino. Refiriéndose a prácticas cotidianas de abuso y desgaste en la pareja: silencios, no cooperar en casa, omisiones, críticas, y que en realidad éstos son formas de violencia. Los hombres somos responsables de nuestras prácticas machistas y violentas, de nuestras emociones, inseguridad, baja autoestima, etc.
Roberto concluye que sería ideal que los hombres reconozcamos nuestras actitudes violentas y que nadie nos merecemos vivir en una relación violenta. No se puede salir sola de una relación con maltrato, se requiere de ayuda externa, más allá del consejo ó de” la plática con la comadre” y no basta con libros de auto-ayuda. Se requiere de la experiencia del especialista, quien debe ser plenamente capacitado y sensible a la problemática de la violencia en la pareja ó en la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario