viernes, 25 de junio de 2010

El Nuevo rol del hombre en la familia Mexicana



Programa 3 El Nuevo Rol del Hombre Contemporáneo

Hoy en día es común ver a muchos padres haciéndose cargo de sus hijos, llevándolos a la escuela, cuidándolos, sin embargo aún estamos lejos de afirmar que nuestra sociedad ha modificado radicalmente las actitudes de los hombres hacia las actividades de atención, crianza y educación de las y los menores.

Históricamente las actividades del hogar han sido consideradas propias de las mujeres, pero además son tareas muy devaluadas por su naturaleza común, cotidiana, y “fácil”.

La situación social y económica actual ha motivado a muchos hombres a desempeñar un papel más activo en estas labores, algunos probablemente obligados por el desempleo, o alguna situación laboral de inestabilidad, etc.

La crianza afectiva y efectiva de las y los hijos, es una responsabilidad que la pareja actual debe de compartir. Los beneficios de esta crianza responsable y con amor, producirá personas más seguras, con alta autoestima y capaces de reproducir este modelo cuando venga el momento de ser padres.

El reto para los varones que no fueron educados para realizar estas actividades de crianza, mas allá de jugar con sus hijos o compartir algunos espacios, es el tema de este programa, donde exploraremos la opinión de algunos varones que si lo están haciendo


Tema para el programa del 28 de junio a las 8pm en la 660 AM; No te pierdas "Palabra de hombre"

martes, 22 de junio de 2010

Desempleo masculino


Programa transmitido el 21 de junio.

Invitado Fernando Bolaños de la organización
Hombres por la equidad

El desempleo ha sido la causante de que cada vez más número de hombres opten por dedicarse al hogar, en lugar de buscar un trabajo mal remunerado.

Se les califica como hombres débiles, con poco carácter, sumisos, timoratos o no viriles porque no trabajan y se dedican a las labores estrictamente hogareñas, como cuidar a los hijos, hacer el súper e incluso la comida.

El desempleo ha sido la causante de que cada vez más número de hombres opten por dedicarse al hogar, en lugar de buscar un trabajo mal remunerado.

“Un hombre que aporta poco o nada en cuestión económica al hogar, es calificado como 'inferior' por sus congéneres; sin embargo, las propias mujeres pueden devaluar a un hombre así desde la misma relación de pareja o familia (suegros, padres, hermanos, cuñados e incluso los propios hijos)", explicó José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

Por lo regular, explicó el especialista, si el hombre aporta menos que la mujer, la relación de poder es asumida por la mujer, lo que puede derivar en problemas de devaluación de la pareja.

Nota del diario Milenio http://www.milenio.com/node/472402

martes, 15 de junio de 2010

¿Por qué es necesario un espacio para los hombres?


De acuerdo a las estadísticas, en por lo menos cuatro de cada diez hogares mexicanos se presentan episodios de violencia de los hombres hacia sus parejas e hijos. Mientras los varones no tengan consciencia de su actuar violento, difícilmente podrá ser resuelto el problema. En el Distrito Federal, la violencia ya está tipificada como delito (de acuerdo al Código Penal), esto demuestra que las leyes como norma que son, no bastan para incidir en el comportamiento social de las personas. Se necesita empujar con mayor fuerza para que los varones tengan un acercamiento consciente, a las instancias de tratamiento no solamente de orientación psicológica sino algunas otras que proponen otros modelos de masculinidad, aunque vale decirlo, en nuestra ciudad se dispone de muy pocos proyectos de atención para los hombres.


La violencia familiar está considerada como uno de los factores más destructivos en la autoestima de las personas, fomenta depresión en las mujeres e hijos que la sufren; produce enfermedades y adicciones, es causa de homicidio, suicidio ó ambos; es un factor de expulsión dentro de las familias y forma una trampa para quienes la viven de la cual difícilmente se puede escapar.


La mayoría de los hombres que ejercen la violencia en alguna de sus formas tiende a culpabilizar a las demás personas de su actuar, no responsabilizándose de su conducta, mucho de lo anterior motivado por su comportamiento machista que se ve disputado por una esposa que trabaja, aporta dinero y exige derechos, que toma sus propias decisiones y que pueden oponerse a su “autoridad machista”, generando un malestar que tiende a traducirse en violencia, hacia él mismo ó hacia su familia, en un intento de recuperar “su puesto de mando”.


Me parece vital ofrecer a los varones quienes están en el proceso de concientización, alguna alternativa para poder manifestar sus diversos conflictos, producidos por muy variadas causas, sociales ó personales, y que esto incremente los niveles de “darse cuenta” (insight), para así poder brindarles herramientas para resolver sus conflictos sin violencia.